Traficante de Arizona planeaba guerra racial y tiroteo durante concierto en Atlanta
PHOENIX, ARIZONA.- Traficante de Arizona planeaba iniciar una guerra racial con un tiroteo masivo durante un concierto en Atlanta
Mark Adams Prieto, de 58 años, de Prescott, Arizona, planeaba un tiroteo masivo contra afroamericanos y otras minorías que asistirían a un concierto a celebrar entre el 14 y 15 de mayo en Atlanta, Georgia.
El objetivo era incitar a una guerra racial previa a las elecciones presidenciales de 2024 en el país.
Adams Prieto, residente de Arizona, es acusado por un jurado federal por los delitos de tráfico de armas, transferencia de un arma para uso en un crimen de odio y posesión de un arma no registrada, informó el Buró Federal de Investigación (FBI) en Arizona.
Traficante buscaba iniciar guerra racial en Atlanta
La acusación señala que, entre enero y mayo de 2024, Prieto planeó el tiroteo masivo teniendo como principal objetivo la comunidad afroamericana y otras minorías. El fin era incitar al inicio de una guerra racial.
Adams Prieto mantuvo conversaciones con dos sujetos que trabajaban con el FBI, sin saber que eran informantes del Gobierno.
El individuo discutió detalles específicos del ataque y vendió dos rifles a uno de los informantes; uno de ellos estilo AK47 en febrero y un rifle estilo AR en marzo. El FBI vigiló de cerca sus movimientos durante toda la investigación.
Finalmente el 14 de mayo de 2024, Adams Prieto fue detenido mientras conducía por la Carretera Interestatal 40 en Nuevo México, procedente de Arizona.
Durante el arresto le hallaron siete armas de fuego y fue puesto bajo custodia federal. Luego, se ejecutó una orden de registro en su casa en Prescott, donde se encontraron más armas, incluido un rifle de cañón corto no registrado.
- Cae Sebastián Omana, presunto asesino de Ana Karen Ramos
- Feminicidio en San Luis Río Colorado, capturan a implicados
- Ataque a policías en Hermosillo, imputan a dos
- Operativo AMIC y Semar incauta arsenal en Trincheras
- Violencia intrafamiliar: Amenazaba con quemarles la casa en Navojoa
Penalidad por tráfico de armas y crimen de odio
Cada condena por tráfico de armas y transferencia de armas para uso en un crimen de odio conlleva una pena máxima de 15 años de prisión y una multa de 250 mil dólares. La posesión de un arma no registrada puede resultar en 10 años de prisión y una multa de 250 mil dólares. Prieto es considerado inocente hasta que se presenten pruebas que establezcan su culpabilidad más allá de una duda razonable.
La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de Phoenix del FBI, con asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y otras agencias. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona manejará la acusación junto con la División de Derechos Civiles y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
The Border Reports