Morena aprueba dictamen que quita 15 mil millones al Poder Judicial
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que extingue los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Con 30 votos a favor y 21 en contra, se avaló el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El dictamen fue aprobado ayer y hoy se presenta a discusión en el pleno general y, por tratarse de una reforma a leyes secundarias, la cual requiere solo el voto de mayoría simple para avalarse, lo que Morena y sus aliados pueden lograr.
La reforma prevé la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, que al segundo semestre de este año sumaban 21 mil 554 millones de pesos.
Al dejar solo un fideicomiso, el Gobierno federal podrá disponer de 15 mil 450 millones de pesos.
Extinción de 13 fideicomisos al Poder Judicial de la Federación
De acuerdo con Infodemia, la iniciativa extinguiría 13 fideicomisos del Poder Judicial que no están contemplados en la Ley y que no afectaría el desempeño del Poder Judicial de la Federación.
Y de acuerdo con la misma iniciativa, por la falta de transparencia de estos fideicomisos, se desconoce el manejo de los contratos, administración, rendimientos y destino de los recursos.
La mayor parte de los recursos de los 13 fideicomisos se relaciona con prestaciones especiales y bolsas de ahorro financiados, como el 80-693 que destina 76 millones 572 mil pesos al mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces.
Extinción de fideicomisos no afectará pensiones
Otro ejemplo es el 80694, que cuenta con 69 millones para apoyos médicos complementarios y apoyo médico extraordinario para servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Mientras que un fideicomiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destina más de 15 millones al mismo fin.
La iniciativa no afecta derechos adquiridos de los trabajadores, pues las obligaciones de estos instrumentos serán atendidas con los recursos de los propios fideicomisos.
Por ejemplo, el fideicomiso 80692 pensiones complementarias a magistrados y jueces jubilados cuenta con más de 4 mil millones de pesos, pero en 2018 solo destinaron 15.6 millones para el pago del 5% de la nómina de pensiones; el 95% se liquidó con el presupuesto propio, por lo que se considera que el Poder Judicial de la Federación tiene la capacidad de pagar este tipo de pensiones hasta por 72 años.