Colombia e Israel en crisis diplomática por ataques en Gaza; “no apoyamos genocidios” comparte Gustavo Petro
COLOMBIA.- Crisis diplomática entre Colombia e Israel por ataques en Gaza: “No apoyamos genocidios”, acusa Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió en X antes Twitter:
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”
Y continuó:
“Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”.
Colombia pide a embajador de Israel abandona el país
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, emitió un llamado contundente al embajador de Israel, Gali Dagan, instándolo a abandonar el país.
La polémica surge en medio de una aguda crisis en la relación bilateral, derivada de la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro respecto a los ataques de Hamás y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza.
En un mensaje en la red social, el canciller expresó su indignación:
La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo, presidente de la República. Vergüenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego.”
El presidente Petro amenazó con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la decisión de este país de interrumpir las exportaciones de seguridad a Colombia.
La tensión entre Colombia e Israel alcanza niveles críticos, reflejando la complejidad de las relaciones internacionales en medio de conflictos regionales. La postura de Petro y la reacción de Israel generan interrogantes sobre el futuro de esta relación y la diplomacia colombiana en la arena global, citan mefgios noticiosos.
El canciller Leyva enfatiza la importancia de una salida diplomática ante esta situación. La expulsión del embajador israelí se presenta como una medida drástica, pero refleja la gravedad de los acontecimientos y la necesidad de restaurar la confianza entre ambas naciones.
Esta crisis diplomática pone a prueba la capacidad de diálogo y negociación de ambas partes. El mundo observa atentamente cómo se resolverá esta situación que impacta no solo a Colombia e Israel, sino también a la estabilidad regional y la política internacional en general.
Reprimenda por la Embajada de Israel
En un comunicado de la Embajada de Israel, se indica que por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled, se convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana.
En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de mil 300 israelíes y secuestraron a más de 150.
Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.
En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.