Gobernadores JB Pritzker y Tina Kotek de Illinois y Oregon, rechazan militarización ordenada por Trump en Portland y Chicago
Tensiones en ciudades demócratas por el envío de la Guardia Nacional por órdenes de la Administración del Presidente Trump
ATLANTA.- Los gobernadores de Illinois y Oregon, JB Pritzker y Tina Kotek rechazan la militarización ordenada por el Presidente Donald Trump en Chicago y Portland.
En sus discursos critican al Gobierno federal por tomar estas medidas.
Gobernadores critican militarización en Chicago y Portland ordenada por Trump
Pritzker declara en conferencia de prensa que la “invasión MAGA” afecta Portland, Chicago, Los Ángeles y Washington D.C.
Mientras que Kotek emite un comunicado oficial pide calma a residentes de Oregon e insiste que no hay amenaza real en Portland.
Pritzker acusa a Trump de sembrar miedo
Pritzker dijo que las tropas no previenen crimen, sino que amenazan barrios y residentes legales, además de buscar la división entre estadounidenses.
Lo que planea hacer con ese poder, ahora o durante las elecciones de 2026, debería preocuparnos a todos”, dijo JB Pritzker.
Kotek defiende control estatal en Oregon
Kotek dijo haber hablado con Trump y asegura que le ha comentado que no hay insurrección ni peligro público, pero que se ignoró la evidencia local.
“Cuando hablé con el Presidente ayer, le dije claramente que no hay insurrección ni amenaza a la seguridad pública que justifique la intervención militar en Portland ni en ninguna otra ciudad de nuestro estado”, informa.
A pesar de esto —y de toda la evidencia en contrario, agrega, ha decidido ignorar la seguridad de los oregonianos y “nuestra capacidad de gobernarnos a nosotros mismos”.
Esto no es necesario y es ilegal y hará que los oregonianos estén menos seguros, asegura Kotek.
“Como Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Oregon, siempre priorizaré los recursos de nuestra Guardia Nacional hacia las necesidades, valores y protección de los oregonianos”, señala.
Poner a nuestro propio ejército en nuestras calles es un abuso de poder y un perjuicio para nuestras comunidades y para los miembros del servicio”, expone.
Militarización en ciudades demócratas
El Gobierno federal envía a la Guardia Nacional a ciudades demócratas, entre ellas Los Ángeles, Portland, Washington D.C., Memphis y Chicago.
Gobernadores y alcaldes rechazan la militarización manifestando que hay abuso de poder y piden diálogo.
Los Ángeles bajo presión militar
Desde junio, 2,000 guardias y 700 marines patrullan Los Ángeles; su misión principal es proteger oficinas de ICE.
El gobernador de California, Gavin Newsom ha presentado demandas alegando ilegalidad del despliegue.
Portland y la intervención federal
En Portland, 200 tropas llegaron el 29 de septiembre. La gobernadora Kotek denuncia que no hay crisis real y las protestas contra ICE creciendo en la ciudad.
Chicago y el despliegue inminente
El gobernador Pritzker califica el envío de tropas como teatro político.
Noticias sobre la Guardia Nacional en ciudades demócratas en The Border Reports