MUNDO

FBI: Trabajadores informáticos de EU enviaron millones a Corea del Norte para misiles

WASHINGTON D.C.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y Departamento de Justicia revelan trama secreta que canalizó salarios hacia programa de armas de Corea del Norte.

Funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI informaron que miles de trabajadores de Tecnología de la Información (TI) contratados por empresas estadounidenses han enviado durante años millones de dólares de sus salarios a Corea del Norte para su programa de misiles balísticos.

La revelación impactante señala que estos trabajadores, contratados para laborar de forma remota con empresas en St. Louis y otros lugares de Estados Unidos, usaron identidades falsas para obtener empleo, y el dinero que ganaron fue desviado al programa de armas norcoreano, citan medios como Insider y Fortune.

FBI incauta 1.5 millones de dólares

La trama fue expuesta durante una conferencia de prensa en St. Louis, donde líderes del FBI presentaron detalles sobre la investigación en curso. Las autoridades federales ya han incautado 1.5 millones de dólares y 17 nombres de dominio relacionados con esta red de trabajadores de TI.

El agente especial a cargo del FBI en St. Louis, Jay Greenberg, advirtió que cualquier empresa que haya contratado a trabajadores independientes de TI “muy probablemente” involucrados en esta trama. Según una portavoz del FBI, los norcoreanos realizaron contratos con empresas en todo Estados Unidos y algunos otros países.

Los documentos judiciales detallan que el gobierno de Corea del Norte envió a miles de trabajadores de TI con talento a vivir en China y Rusia, con el propósito de engañar a empresas estadounidenses y de otros lugares para que los contrataran como empleados remotos.

Financiaban programas de armas

Estos trabajadores de TI generaron millones de dólares anualmente con sus salarios, los cuales se destinaron a financiar los programas de armas de Corea del Norte. Además, se reveló que algunos de estos trabajadores norcoreanos se infiltraron en las redes informáticas de las empresas que los contrataron, robando información y manteniendo acceso para futuros actos de hackeo y extorsión.

Esta impactante noticia surge en un contexto de tensiones crecientes en la península coreana, con Corea del Norte realizando más de 100 pruebas de misiles desde el inicio de 2022 y Estados Unidos expandiendo sus ejercicios militares en respuesta.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha llamado a un aumento exponencial en la producción de armas nucleares, instando a su país a desempeñar un papel más relevante en una coalición de naciones que desafían a Estados Unidos en una “nueva Guerra Fría”, según informes de medios estatales en septiembre.

En febrero, expertos de las Naciones Unidas revelaron que hackers norcoreanos, actuando en nombre del gobierno, robaron activos virtuales valuados en entre 630 millones y más de mil millones de dólares durante el año anterior. Se destacó que estos hackers emplearon técnicas cada vez más sofisticadas para acceder a redes digitales involucradas en la ciberfinanza y robar información valiosa para los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, tanto de gobiernos como de individuos y empresas.

Deja un comentario