EU vincula al Cártel de Sinaloa con banca clandestina de lavado de dinero en China
The Border Reports
CALIFORNIA.- Una acusación federal en Estados Unidos revela una alianza entre el Cartel de Sinaloa y “blanqueadores” de dinero vinculados a la banca clandestina china.
En un comunicado del Departamento de Estado revelan que China y México han adoptado medidas para apoyar una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa. El cártel está acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas.
Lavado de dinero entre Cártel de Sinaloa y banca clandestina china
El Departamento de Justicia anunció una acusación formal contra asociados del Cártel de Sinaloa y grupos de lavado de dinero vinculados a la banca clandestina china. Más de 50 millones de dólares fueron lavados entre estos grupos.
Autoridades de China y México arrestaron a fugitivos mencionados en la acusación. Estos individuos huyeron de Estados Unidos tras ser acusados el año pasado.
La “Operación Fortune Runner” resultó en la acusación de 24 personas. Los cargos incluyen conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, y lavado de dinero.
Una red vinculada al Cártel de Sinaloa procesó grandes sumas de dinero en Los Ángeles. Utilizaron métodos sofisticados para ocultar el origen del dinero, incluyendo la compra de criptomonedas, agrega el reporte.
- Cae Sebastián Omana, presunto asesino de Ana Karen Ramos
- Feminicidio en San Luis Río Colorado, capturan a implicados
- Ataque a policías en Hermosillo, imputan a dos
- Operativo AMIC y Semar incauta arsenal en Trincheras
- Violencia intrafamiliar: Amenazaba con quemarles la casa en Navojoa
Edgar Joel Martínez Reyes y otros conspiradores fueron acusados de estructurar activos para evitar los requisitos de informes financieros. También coordinaron el lavado de dinero con intercambios clandestinos chinos.
Dale clíck: Tesoro sanciona al Cártel la Nueva Familia Michoacana
La DEA y el IRS-CI incautaron drogas y armas en esta investigación. Se confiscaron 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina, y otros narcóticos.
El Fiscal Federal Martin Estrada enfatizó la importancia de perseguir a los sindicatos criminales internacionales. Anne Milgram de la DEA destacó la asociación entre el Cártel de Sinaloa y el sindicato criminal chino.
La investigación mostró cómo los narcotraficantes y los lavadores de dinero chinos colaboran para legitimar ganancias ilícitas. Guy Ficco del IRS subrayó la prioridad de desmantelar estas redes.
Se espera que los acusados sean procesados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles. Este caso es parte de una operación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
Fentanilo: Cártel de Sinaloa
El Cartel de Sinaloa es en gran medida responsable del influjo masivo de fentanilo a los Estados Unidos durante los últimos ocho años, y de la violencia y muertes que lo acompañan y que han afectado a las comunidades en ambos lados de la frontera. Las actividades del cartel generan enormes sumas de moneda estadounidense en Estados Unidos que pertenecen al cartel en México. Las ganancias del tráfico de drogas deben ser repatriadas a México para que las utilice el cartel.
Los intercambios clandestinos de dinero chinos en Estados Unidos ayudan a los cárteles de Sinaloa y otros a trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México al proporcionar un mercado listo para la moneda estadounidense en Estados Unidos.
Muchos ciudadanos chinos ricos que viven, trabajan o invierten en China desean transferir activos a Estados Unidos por diversas razones, pero las restricciones de fuga de capitales del gobierno chino les prohíben transferir el equivalente a más de 50 mil dólares al año fuera de China. Estos individuos buscan alternativas informales al sistema bancario convencional para mover sus fondos.
Para transferir dinero a Estados Unidos, el inversor con sede en China contacta a una persona que tiene dólares estadounidenses disponibles para vender en Estados Unidos. El vendedor de dólares estadounidenses proporciona información de identificación de una cuenta bancaria en China con instrucciones para que el inversor deposite moneda china (renminbi) en esa cuenta. Una vez que el propietario de la cuenta ve el depósito, se entrega una cantidad equivalente de dólares estadounidenses al comprador en los Estados Unidos.
Los vendedores de moneda estadounidense en Estados Unidos obtienen dólares de diversas formas. Algunos de ellos aceptan efectivo de personas involucradas en actividades delictivas que generan grandes cantidades de dinero en efectivo, incluido el tráfico de drogas. Estos corredores de divisas estadounidenses cobran un porcentaje de comisión al propietario del producto del delito para ocultar la naturaleza y el origen de los fondos, normalmente mucho menos por sus servicios que sus competidores. Los narcotraficantes se han asociado cada vez más con casas de cambio clandestinas de dinero chinas para aprovechar la gran demanda de dólares estadounidenses por parte de los ciudadanos chinos.
Los fondos que se transfieren en China se utilizan luego para pagar bienes comprados por empresas y organizaciones en México o en otros lugares, como bienes de consumo o artículos necesarios para ayudar a la organización narcotraficante a fabricar drogas ilegales, como precursores químicos, incluido el fentanilo.
Acusación contra el Cártel de Sinaloa
Según la acusación formal reemplazante, desde octubre de 2019 hasta octubre de 2023, miembros y agentes del Cartel de Sinaloa importaron grandes cantidades de narcóticos, incluidos fentanilo, cocaína y metanfetamina, a Estados Unidos, generando enormes sumas de dinero en efectivo en dólares estadounidenses.
En enero de 2021, Martínez Reyes supuestamente viajó a México para reunirse con miembros del Cartel de Sinaloa para llegar a un acuerdo con remitentes de dinero con vínculos con la banca clandestina china para lavar las ganancias del narcotráfico en Estados Unidos. Después de que se cerró el trato, el Cartel de Sinaloa—a través de sus conexiones y asociados—distribuyó cocaína, metanfetamina y otros narcóticos, generando dólares estadounidenses como producto de la droga.
Martínez-Reyes y otros conspiradores presuntamente entregaron la moneda (frecuentemente en cantidades de cientos de miles de dólares estadounidenses en efectivo) a otros miembros del mercado clandestino de dinero chino y a organizaciones remitentes para que las lavaran pagando una tarifa. Las organizaciones remitentes poseían grandes cantidades de moneda estadounidense y podían ayudar a los ciudadanos chinos ricos a evadir los controles monetarios de China.
Los remitentes de dinero supuestamente disponían de las ganancias de la droga entregando moneda estadounidense directamente a sus clientes de cambio de moneda o comprando bienes muebles o inmuebles, incluidos artículos de lujo y automóviles para enviarlos a China. Además, los remitentes también movieron los ingresos de las drogas ilícitas a través de transacciones en criptomonedas. También supuestamente utilizaron una variedad de métodos tradicionales para colocar los fondos en el sistema bancario tradicional, como comprar cheques de caja o “estructurar”, es decir, depositar pequeñas cantidades a la vez en cuentas bancarias abiertas para este propósito para evitar que los bancos informaran. grandes depósitos en efectivo al gobierno de Estados Unidos.
Los siete cargos restantes acusan a los acusados individuales de delitos como posesión de libras de cocaína y metanfetamina, estructuración de fondos para evitar los requisitos federales de presentación de informes impuestos a los bancos y un cargo de agresión con un arma mortal a un oficial federal.
The Border Reports
#CártelDeSinaloa, #lavadoDeDinero, #tráficoDeDrogas, #OperaciónFortuneRunner, #China, #México, #DepartamentoDeJusticia, #DEA, #IRS, #narcotráfico, #fentanilo, #cocaína, #metanfetamina, #criptomonedas, #arrestos, #LosÁngeles, #acusación, #investigación, #seguridad, #justicia, #bancaClandestina, #MartínezReyes, #AnneMilgram, #MartinEstrada, #GuyFicco, #OperaciónInternacional, #OCDETF, #drogas, #blanqueodeCapitales, #fugitivos, #crimenOrganizado, #seguridadNacional, #comunidad, #colaboraciónInternacional #DrugTrafficking, #MoneyLaundering, #SinaloaCartel, #ChinaMexicoCollaboration, #JusticeDepartment
Pingback: California eliminará campamentos homeless - The Border Reports