Eclipse solar: Cómo ver o fotografiar este fenómeno; la NASA emite recomendaciones
ARIZONA.- El eclipse solar del sábado es un evento emocionante, pero capturarlo con un teléfono tiene sus desafíos.
Mirar el “anillo de fuego” en la pantalla de tu celular no dañará tus ojos.
Aunque especialistas como Scott Fisher, profesor de astronomía en la Universidad de Oregón, expresó en una entrevista con USA Today que algunos modelos de teléfonos puedan resultar abrumados por la intensidad del sol.
Podría haber una limitación técnica en la que el sol no aparezca lo suficientemente grande en la pantalla del teléfono para verse adecuadamente.
“Si tomas una foto del sol con el teléfono celular, el sol es muy pequeño en tu pantalla. Puede ser solo unos pocos píxeles de ancho”, advierte.
Recomienda tomar fotos en lugar de videos, ya que la exposición prolongada en video puede ser perjudicial. El uso de un trípode o apoyar el teléfono en un objeto estable ayudará a obtener imágenes nítidas.
La NASA enfatiza que nunca se debe mirar directamente al sol durante un eclipse sin protección adecuada, ya que la radiación solar puede dañar la retina del ojo.
Las gafas de sol normales no son seguras. La NASA sugiere gafas para eclipses que cumplan con el estándar ISO 12312-2, permitiendo solo el 0.00032% de la luz solar, sin defectos, y que cubran ambos ojos. Además, deben incluir información del fabricante y advertencias.
Para fotografiar el eclipse, algunos fotógrafos especialistas recomiendan el uso de un filtro solar que puede atornillarse frente a la lente del teléfono o adherirse.
El filtro debe ser más grande que la lente y debe mantenerse durante toda la filmación.
¿Una selfie en el eclipse solar?
Ahora que si lo que buscas una selfie del eclipse, coloca un filtro solar sobre la lente frontal de la cámara, pero ten en cuenta que la imagen será oscura.
Para aquellos sin gafas para eclipses, se recomienda el uso de visores manuales para cubrir ambos ojos. También puedes crear una caja proyectora con cartón y papel de aluminio.
El eclipse solar del sábado será visible en varios estados de Estados Unidos como Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, California, Idaho, Colorado y Arizona, así como en gran parte del territorio mexicano.