California gana fallo judicial: Corte bloquea envío de Guardia Nacional a Oregon
Corte desafía la intención del Gobierno federal de enviar soldados de la Guardia Nacional de California a Oregon
SACRAMENTO.- Corte bloquea envío de Guardia Nacional de California a Oregon; con este fallo judicial se niega enviar 300 soldados a Portland.
El gobernador de California, Gavin Newsom califica la decisión como una victoria legal y una defensa de la autonomía estatal frente a la militarización impulsada por la Administración del Presidente Donald Trump.
California gana fallo judicial de una Corte que permite el bloqueo en el envío de la Guardia Nacional a Oregon
La Corte de Distrito de Oregon otorgó una orden de restricción temporal.
Con esto impiden que cualquier guardia estatal fuera federalizada, trasladada o desplegada en Oregon desde cualquier otro estado.
Victoria para la ley: Gavin Newsom
El Gobernador de California, Gavin Newsom, declara ante el fallo judicial: “La ley ha prevalecido. Esta victoria protege a nuestra Guardia Nacional de ser utilizada como instrumento político”.
El Fiscal General del Estado, Rob Bonta, declara que la administración federal mostró un “desdén flagrante por los tribunales” al intentar desplazar tropas californianas para sustituir la Guardia Nacional de Oregon.
Despliegue militar propuesto
La Administración Trump había intentado enviar a 300 soldados federalizados de California a Portland, Oregon, desafiando la autoridad del gobernador y la orden judicial previa.
La Corte concluye que los argumentos de la Casa Blanca carecían de buena fe y conexión con los hechos.
Y que su intento de despliegue ponía en riesgo el equilibrio entre poder civil y militar.
California y Oregon continúan con acciones legales para proteger la autonomía de sus guardias estatales y garantizar que no se sobrepasen los límites constitucionales.
Noticias de Gavin Newsom y la Guardia Nacional en California y Oregon en The Border Reports