Biden suspende temporalmente entrada de no ciudadanos en la frontera EU-México
WASHINGTON D.C.- El presidente Joe Biden emitió una proclamación para suspender temporalmente la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur. Esta medida incluye las fronteras terrestres del suroeste y las fronteras costeras del sur.
La medida fue anunciada a principios de junio para entrar en vigor a partir del día 5, pero recientemente fue difundido un video para detallar en que consiste el decreto firmado por Biden.
Biden suspende entrada de no ciudadanos
Desde el 5 de junio de 2024, los procedimientos de asilo e inmigración en Estados Unidos son más estrictos. Los no ciudadanos que crucen ilegalmente la frontera sur no serán elegibles para asilo, salvo en circunstancias excepcionales.
Los no ciudadanos procesados para remoción serán referidos para una verificación de temor creíble. Esto solo ocurrirá si expresan temor a regresar a su país de origen o intención de solicitar asilo.
Menores no acompañados y víctimas de trata de personas están exentos de esta proclamación. También se excluyen aquellos con visas válidas u otro permiso legal para ingresar a Estados Unidos.
- Noah Lyles: Medalla de Bronce en los 200 metros
- Guadalupe Ramírez sentenciado en Tucson por agresión a un oficial
- Tormenta Tropical Debby: Amenaza de inundaciones en Virginia y Carolinas
- AMLO descarta detención de Putin en México invitado por Sheinbaum
- Texas refuerza muro con alambre navaja en el Río Bravo
La suspensión no se aplica a quienes usen el proceso aprobado como la aplicación móvil CBP-1 para ingresar legalmente. Aquellos ordenados para su remoción enfrentarán una prohibición de reingreso de cinco años y posible acción penal.
Estas medidas extraordinarias se implementan debido al alto número de encuentros en la frontera. No son permanentes y se levantarán cuando el número de inmigrantes sea manejable para el sistema estadounidense.