AMLO anuncia las ciudades a conectar al tren de pasajeros en México
CIUDAD DE MÉXICO.- AMLO planea conectar ciudades con trenes de pasajeros a lo largo de 20 mil kilómetros de vías ferroviarias con concesiones de carga.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su plan para revitalizar el transporte de pasajeros en tren en México mediante un decreto que se publicará el 20 de noviembre. Este ambicioso proyecto busca habilitar más de 20 mil kilómetros de vías concesionadas originalmente para carga.
Ciudades que conectarán por tren en México
En su conferencia matutina, la mañanera, el presidente destacó los destinos previstos por lo pronto.
Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren, desde la Ciudad de México a Guadalajara, desde Nayarit a Sinaloa, Sonora, vas a la frontera de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua.”
López Obrador subrayó que las compañías con concesiones tendrán prioridad para brindar el servicio de transporte de pasajeros en estas vías. Sin embargo, si no lo hacen, el Estado intervendrá, enfatizando que no se trata de una expropiación:
No es expropiación, está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.”
- Noah Lyles: Medalla de Bronce en los 200 metros
- Guadalupe Ramírez sentenciado en Tucson por agresión a un oficial
- Tormenta Tropical Debby: Amenaza de inundaciones en Virginia y Carolinas
- AMLO descarta detención de Putin en México invitado por Sheinbaum
- Texas refuerza muro con alambre navaja en el Río Bravo
El presidente espera que antes del 20 de noviembre se publique el decreto y ha instado a las concesionarias a preparar proyectos.
“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar las vías, convocando a los que tienen ahora las concesiones, que entregó Ernesto Zedillo. Convocándolos para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal para trenes de pasajeros, más 20 mil kilómetros de vía.”
El mandatario federal enfatizó que se dará a las concesionarias un “tiempo razonable” para presentar proyectos que permitan el uso de las vías de carga para el transporte de pasajeros, lo que podría revolucionar la movilidad en todo México.