Alabama adopta nitrógeno para pena de muerte, Kenneth Eugene Smith, asesino de esposa de predicador, el primer condenado
MONTGOMERY, ALABAMA.- Alabama se prepara para implementar hipoxia de nitrógeno como método de ejecución y podría aplicarlo por primera vez este jueves.
Kenneth Eugene Smith, sobreviviente del intento de inyección letal en 2022, es el prisionero que enfrenta la posibilidad de ser ejecutado con hipoxia de nitrógeno.
Controversia en Ejecución con Nitrógeno
El estado asegura que la hipoxia de nitrógeno inducirá rápidamente la inconsciencia, pero críticos lo ven como una peligrosa experimentación humana porque obliga al recluso a inhalar nitrógeno puro, privándolo de oxígeno esencial para funciones corporales.
- Cae Sebastián Omana, presunto asesino de Ana Karen Ramos
- Feminicidio en San Luis Río Colorado, capturan a implicados
- Ataque a policías en Hermosillo, imputan a dos
- Operativo AMIC y Semar incauta arsenal en Trincheras
- Violencia intrafamiliar: Amenazaba con quemarles la casa en Navojoa
Nitrógeno como Nuevo Método de Ejecución
Sería el primer método nuevo desde la inyección letal en 1982. Alabama, junto a Oklahoma y Mississippi, autorizó el gas nitrógeno en 2018.
La dificultad en encontrar medicamentos para inyecciones letales impulsa la búsqueda de nuevas formas de ejecución en algunos estados, citan agencias noticiosas.
El nitrógeno, inodoro e incoloro, al 100% en el aire, busca privar a Smith de oxígeno para causar inconsciencia y muerte.
¿Qué hizo Kenneth Eugene Smith?
De acuerdo con el Departamento de Correcciones de Alabama, Kenneth Eugene Smith fue condenado en 1988 por el asesinato, por encargo, contra la esposa de un predicador. Un juez federal dictaminó el miércoles 10 de enero de 2024 que Alabama podrá ejecutar a Smith con gas nitrógeno a finales de este mes.
En 2022, la ejecución de Kenneth Eugene Smith se detuvo por problemas técnicos tras casi cuatro horas de espera en 2022 cuando había sido condenado a morir por inyección letal.